Un diputado aliado señaló que a Javier Milei solo le importa recaudar y cuestionó que sus legisladores hayan agregado temas al dictamen de la Ley ómnibus.
La difusión de dictámentes “gemelos” de mayoría respecto de la Ley ómnibus derivó en idas y vueltas entre el oficialsimo de Javier Milei y sus aliados en la Cámara de Diputados, que ahora hasta denuncian la sumatoria de temas que se habían quitado. Rarezas.
En la tarde del miércoles, desde la Cámara de Diputados de la Nación se difundió el dictamen de mayoría oficial, pero ahora legisladores del PRO y de Hacemos salieron a repudiar la inclusión de ítems que en las negociaciones se habían quitado, pero lo más grave es que pone bajo la lupa el modo en que se realizaron esos cambios.
Uno de los primeros en marcar su malestar fue Miguel Ángel Pichetto, cuyos votos -y los de su bloque- son claves para poder avanzar con la Ley. “El Ministro de Economía Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, disparó luego de un mensaje del funcionario.
Esta mañana, el cordobés Carlos Gutiérrez, que había dado el visto bueno al dictamen, sorprendió al señalar en sus redes sociales que “cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado”.
“Es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación, careciendo de un plan de desarrollo productivo”, lanzó.
Qué dijo el vocero de Javier Milei sobre la denuncia del diputado
La respuesta del Gobierno fue pobre al respecto: el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, solo dio un mensaje vago al ser consultado por los dichos de Gutiérrez.
“El trámite legislativo tiene las particularidades de cualquier otro. Es cierto que no se presentaba una ley de tamaña magnitud, creo que nunca. Hay cerca de mil modificaciones que hacen a lo cotidiano de la gente y del futuro”, dijo.
Para cerrar con que “entiendo que haya cuestiones diferentes, pero hablar de cuestiones espurias me parece… Me excede, no entiendo a qué se refiere. Lo especificará y podremos analizarlo”.
Otro diputado cuestionó las formas de Javier Milei para llegar a tener la Ley
De manera similar se expresó Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal y presidente del PRO Córdoba, quien señaló a Futurock que “es tal el desorden al que nos somete este gobierno que se vuelve todo inexplicable”, por lo que sostuvo que “el documento que propone La Libertad Avanza es un mal dictamen, por eso tenemos fuertes disidencias. Eso hace peligrar la ley”.
“Fui a una reunión y cuando vi quiénes estaban, me retiré. En la reunión estaba Sturzenegger. Cuando los vi punteando, me fui”, añadió el diputado, quien confirmó que hay 130 diputados “de acuerdo en acompañar la ley, pero van a tener que aceptar que muchas herramientas no se van a aprobar”.