Homenajearon a dos berazateguenses desaparecidos en la última dictadura militar

Se realizó un homenaje a dos vecinos berazateguenses desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar: Rodolfo Mario Borroni y Héctor Daniel Klosowski. Del acto, que fue organizado por la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y el Centro de Estudiantes del Instituto Manuel Belgrano, participó el intendente Juan José Mussi; y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

Durante la jornada -realizada en el Instituto Manuel Belgrano-, también se descubrió una placa que recuerda a ambos vecinos desaparecidos, quienes fueron estudiantes de la institución. La actividad estuvo enmarcada dentro del Programa Futuro Memoria del Gobierno provincial, que invita a la comunidad educativa a participar del registro único de estudiantes que desaparecieron durante la dictadura militar.

En este sentido, Mussi expresó: “Me parece una barbaridad que todavía haya negacionismo con respecto a los desaparecidos y los muertos que ocurrieron en Argentina sólo porque pensaban diferente. Nos duele mucho tener que seguir discutiendo esas cosas. Lo que realmente tenemos que hacer es seguir recordando permanentemente, para que no suceda nunca más. Ansío que continuemos pregonando la memoria, la verdad y la justicia”.

Por su parte, Moreno resaltó: “Argentina es un ejemplo a nivel internacional de cómo hemos podido atravesar nuestro pasado traumático reciente, a través de la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y de las políticas públicas que llevamos adelante. Es un orgullo participar de esta actividad, porque contribuye a fortalecer la democracia”.

Mario Borroni era médico y militante social. Fue detenido y desaparecido el 3 de marzo de 1977, a los 25 años. En tanto, Héctor Klosowsky era tornero y desapareció el 2 de febrero de 1977, también a los 25. En su caso, fue secuestrado junto a su esposa Norma Sandoval, quien asistió al homenaje acompañada de su hija Daniela Klosowsky.

Al finalizar la ceremonia, la directora del establecimiento educativo, María Laura Alicandro, indicó: “Desde mis inicios como docente vengo participando de proyectos relacionados con la memoria. En estos momentos, al frente del Manuel Belgrano, puedo colaborar con una iniciativa tan importante como la de esta escuela, que nos permite brindarle testimonios de fe y de democracia a las y los estudiantes”.

En marzo de 2022, Mussi ya había participado de una jornada similar en el Instituto, cuando se señalizaron aulas con los nombres de otros ex estudiantes detenidos desaparecidos: José Alberto Carballo, Adriana Barcia, Hugo Morgensen y Jorge Quiroga.

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Municipio: Berazategui

Más Noticias

+ There are no comments

Add yours