En el caso de municipios peronistas, la creación de multisectoriales y la realización de encuentros sectoriales fue una primera respuesta política a la que ahora se suman acciones de gestión.
Tal es el caso de ocho localidades de la zona sur del conurbano bonaerense. En las últimas horas, los intendentes de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Florencio Varela, San Vicente, Berazategui, Quilmes, Ezeiza y Presidente Perón, enviaron a sus respectivos secretarios de Hacienda a una reunión para articular estrategias conjuntas y soluciones creativas a las dificultades financieras de sus comunas.
Los funcionarios analizaron el impacto de las medidas económicas y políticas del Gobierno nacional y su impacto en la provincia y los municipios con la quita de fondos en materia de coparticipación.
“El encuentro estuvo marcado por la preocupación que generan las últimas medidas y anuncios de ajuste que emanan desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía de la Nación” indicaron desde el distrito de Almirante Brown.
Allí se reunieron los secretarios de Hacienda de Almirante Brown, Miguel Faienza; de Lomas de Zamora, Marcelo Dangelo; de Florencio Varela, Cintia Montes de Oca; de San Vicente, Karina Peñalvel; de Berazategui, Marcos Fernández; de Quilmes, Eva Stolzing; de Ezeiza, José Danelotti; y del Municipio de Presidente Perón, Vanina Ibañez.
“En momentos tan duros y de tanta crisis siempre es importante encontrarnos y trabajar para seguir avanzando entre todos los municipios con la administración cada vez más eficiente de los recursos”, indicó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
“Durante la reunión intercambiaron experiencias respecto de cómo están sobrellevando las comunas el ajuste nacional, se pusieron en común diversas ideas y políticas públicas en marcha, y también se realizó un exhaustivo análisis del impacto que tiene el severo ajuste que está realizando la Nación sobre las Provincias y los Municipios” agregaron.
¿Compras comunes para abaratar gastos?
En paralelo, intendentes de la UCR ya plantean la posibilidad de realizar compras comunas en materia de medicamentos e insumos hospitalarios. La idea fue transmitida incluso a Axel Kicillof durante un encuentro con sectores productivos y turísticos llevado a cabo esta semana en Mar Chiquita.
Entre sus impulsores se encuentran el Jefe Comunal de San Cayetano, Miguel Gargaglione, quien mostró preocupación por el aumento desmedido de los insumos y la dificultad para hacer compras.
La idea de encargues comunes de medicamentos ya es trabajada junto a otros jefes comunales de la UCR como la intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez, entre otros.