Lluvia de hormigas voladoras en Quilmes: ¿A qué se debe este fenónemo?

Durante los últimos días, Quilmes sufrió una invasión de hormigas voladoras. Hace algunos días sucedió lo mismo en otras zonas de la PBA. ¿A qué se debe esto?

Una misteriosa semana acontece en el conurbano bonaerense:la localidad de Quilmes sufrió durante los últimos días una increíble invasión de hormigas voladoras. Los insectos también fueron vistos en otras zonas de la provincia de Buenos Aires y del país. Se cree que el hecho, que rápidamente causó revuelo en las redes pero principalmente entre vecinos y vecinas, tiene un motivo específico.

Hace algunas semanas ocurrió lo mismo en Santa Fe y Rosario. Luego más cerca, en Florencio Varela. Aunque no son nocivas ni pican y su presencia es esporádica, los vecinos de Quilmes Oeste, lugar que sufrió la invasión, se notaron muy preocupados.

En este sentido, en diálogo con el medio periodístico InfoQuilmes, una vecina de la localidad se refirió ante la gran cantidad de hormigas voladoras que se acumularon en techos, ventanas y vía pública: “Es impresionante la cantidad que hay. Parece una plaga. No sé si es normal o no, pero es muy desagradable”.

¿Qué son las hormigas voladoras y por qué aparecen en esta época?

Es importante destacar que las hormigas voladoras son hormigas normales. Las alas tienen lugar durante una fase en particular de su vida: el apareamiento.

En este sentido, suelen aparecer más en esta época, fines de otoño y primeras lluvias de primavera porque los machos y las reinas, en busca de apareamiento, realizan el “vuelo nupcial”. Es asó como salen al exterior y prefieren los lugares altos para aparearse con hormigas de otras colonias.

Luego del apareamiento, las hormigas macho mueren -que describe la caída notoria de estos insectos- y la reina fecundada vuela hasta un sitio adecuado para establecer una nueva colonia.

Los especialistas describen que para combatir las hormigas voladoras dentro de la vivienda, se recomienda el uso de aerosol de descarga total, cuya fórmula genera una nube insecticida de gran mortalidad. Por otro lado, para el exterior recomiendan la aplicación de un insecticida hormiguicida líquido, que mata por contacto. Por lo tanto, según explican los especialistas, es necesario fumigar toda el área infestada.

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Municipio: Quilmes / Sociedad 

Más Noticias

+ There are no comments

Add yours