“Para que el cambio sea posible con capacidad de gestión he convocado a Horacio Rodríguez Larreta”, dijo la candidata.
Patricia Bullrich anunció que sumará a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete si es electa presidenta para darle “capacidad de gestión” al “cambio profundo” que pretende encarnar.
El acuerdo fue un cierre casi personal de Larreta que excluyó de las negociaciones a la mayoría de los dirigentes que lo acompañaron en su aventura presidencial. “Buscó volver a ser un protagonista, estaba muy aislado”, explicó un allegado al jefe de Gobierno.
Bullrich anuncio la incorporación de su rival en las primarias. La decisión de la ex ministra de Seguridad refleja hasta que punto crece la preocupación en su entorno por la posibilidad que quede afuera del ballotage, como muestran todos los sondeos conocidos.
El equipo de Larreta intentó mantener en secreto el pase y llegaron al infantil recurso de no contestar los llamados cuando en la noche de este viernes empezó a trascender la posibilidad. Mientras tanto, Bullrich citaba para este sábado a las nueve de la mañana en su casa a la primera línea de Juntos, pero no explicaba el motivo.
Pero más allá del intento un poco torpe de tratar de contener la filtración del anuncio, lo cierto es que en la primera línea de Juntos hay enormes dudas sobre lo que puede aportar Larreta en términos electorales. Uno de los candidatos más importantes de esa fuerza fue lapidario: “Ahora sí que pierde Patricia”.
En el equipo de Bullrich apuestan a que la incorporación de Larreta les acerque votantes de centro y termine de consolidar detrás de la candidata el voto de Juntos, para asi meterse en el ballotage.
El gran interrogante es si Mauricio Macri avaló la jugada o se trata de un acuerdo de los dos ex rivales para ponerle un límite al doble juego del ex presidente con Milei.
“Esto tendría que haberlo anunciado al otro día de la primaria”, afirmó un importante dirigente de la coalición opositora. La ex ministra ofreció otra lectura: “Hay que ser tiempista en una elección y saber cuándo hay que hacer los anuncios que generan confianza fuerte en la sociedad. Esta última semana la sociedad está definiendo su voto y ver al equipo de Juntos por el Cambio fortalecido con la incorporación en la cancha de Horacio Rodríguez Larreta es el tiempo oportuno”, opinó.
Mientras que uno de los principales candidatos de Juntos se preguntó si acaso sumar a Larreta no puede restarle más votos de lo que pretende incorporar, teniendo en cuenta el rechazo que genera en el ala dura del PRO, siempre tentada de votar a Milei.
“Horacio está con la imagen por el piso y mucha gente que votó a Patricia no lo soporta”, agregó el candidato.
En su momento, Larreta le propuso un acuerdo a Bullrich al otro día de la primaria y la ex ministra decidió ningunearlo hasta esta semana. No le dio ningún rol en la campaña ni le ofreció un acuerdo político serio, lo que llevó a Larreta a un acompañamiento a reglamento. Incluso, le retaceó apoyo económico.
Como era previsible, la incorporación de Larreta fue celebrada por su ex compañero de fórmula, el presidente de la UCR, Gerardo Morales. “La unidad de nuestro espacio es la base de un gran equipo de Gobierno”, afirmó. Es que en efecto, la demora de Bullrich en incorporar a los sectores que perdieron la primaria los había llevado a establecer por abajo diálogos con Sergio Massa, que sigue convocándolos a un “gobierno de unidad nacional”.
Como sea, la apuesta para Larreta es compleja. Si Patricia no es electa Presidenta se queda hasta sin el premio consuelo de ser el “ganador moral” de la primaria, el hombre que acaso pudo ofrecer un resultado distinto. Ahora será socio del resultado, para bien o para mal.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Política / Patricia Bullrich / Horacio Rodríguez Larreta