Pellegrini “Privatizo” el hospital, $300 mil por prácticas y cobran por la ambulancia

El Municipio de Pellegrini dijo que determinará quién puede o no afrontar los pagos a través de encuestas. La oposición denuncia que es inconstitucional.

Una verdadera polémica se desató en el municipio bonaerense de Pellegrini, ubicado al borde del meridiano V, con la “privatización” del hospital municipal, que es el principal efector de salud del distrito.

A través de una ordenanza, el gobierno de Sofía Gambier (Juntos por el Cambio), le puso cese al “estado de gratuidad” del nosocomio “Dr. Guillermo del Soldato” y hasta cobrarán por el uso de la ambulancia.

Según consta en la normativa, que fue aprobada con los seis votos del oficialismo a favor y los cuatro de Unión por la Patria en contra, solo se atenderá de manera gratuita a “pacientes con necesidades básicas insatisfechas”, los cuales van a ser “determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social”.

En tanto, para quienes cuenten con mutuales, los cobros se facturarán a las obras sociales, pre-pagas y/o aseguradoras, en tanto que aquellos vecinos que no tengan mutual pero cuenten con capacidad de pago deberán abonar por las prestaciones médicas y sanatoriales.

Asimismo, la Ordenanza señala que “cada envase de medicamento entregado se cobrará el valor establecido en el manual farmacéutico” y la dirección del nosocomio quedó facultada a “establecer los valores de las prácticas no incluidas en el listado”, tomando como referencia el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada ajustado por la división Salud del índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC u organismo equivalente.

Eso no es todo, sino que también se pasará a cobrar por el uso de la ambulancia. Según el documento, el viaje dentro del partido, planta urbana, suburbana y fuera del Distrito de Pellegrini hasta 30 kilómetros será de 7.700 pesos y se añadirá el monto por litro de nafta según kilómetro recorrido y teniendo en cuenta si va o no un médico en ella.

Del mismo modo, la ordenanza interviene en los aranceles del Hogar de Abuelos “Atilio Scarpetta”, por lo que se determinó que cobrará mensualmente a través de las obras sociales; a los no mutualizados y con capacidad de pago se les facturará por las prestaciones según el valor mensual fijado por P.A.M.I y a quienes no puedan afrontar los costos, podrán acceder a través de “becas” que asignará el Municipio.

Los precios que cobra el municipio de Pellegrini por cada práctica

-Consulta médica $3.080,00
-Consulta médica en guardia $8.990,00
-Aplicación inyección medicamentosa $410,00
-Nebulización $410,00
-Tensión Arterial $410,00
-Curación $2.820,00
-Tratamiento de conducto $6.730,00
-Extracción de piezas dentales $6.730,00
-Sutura $5.130,00
-Yeso $7.960,00
-Electrocardiograma $3.850,00
-Placa RX (la primera) $3.850,00
-Placa RX (subsiguientes) $2.560,00
-Ecografía $11.300,00
-Legrado uterino $77.070,00
-Apendicectomía $ 200.390,00
-Hernioplastía $ 200.390,00
-Histerectomía $ 282.600,00
-Colecistectomía $ 282.600,00
-Parto $ 300.590,00
-Cesárea $ 300.590,00
-Cama observación en guardia (sin medicamentos) $16.950,00
-Cama acompañante $15.410,00

La oposición denuncia la inconstitucionalidad de la medida

En tanto, desde el bloque de concejales de Unión por la Patria, señalaron haber planteado “la inconstitucionalidad de que a través de una ordenanza pasen a tener estos aranceles”, por lo que se pusieron en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense que comanda Nicolás Kreplak.

“Otra de las discusiones que planteamos es que las tarifas más altas fueron para prácticas de las mujeres”,lamentaron. “Dicen que van a determinar quién puede acceder o no al pago de las prácticas a través de una encuesta, pero no sabemos cómo se realiza, ni cuáles son los criterios”, añadieron desde el espacio conformado por Bruno Buyatti, Facundo Fernandéz, Evelyn Tomasello y Julieta Ressia.

El problema radica en que el hospital local es el mayor efector de salud, dado que hace algunos meses se abrió un policonsultorio médico privado, pero según UxP, “es más reducido, no brinda los mismos servicios”.

“Nos comunicamos y hablamos con la Región Sanitaria y con el Ministerio porque esto va en lo contrario a lo que es la salud pública. Se pusieron a trabajar de inmediato, pero por lo pronto la ordenanza está vigente. Queremos que se resuelva de la mejor forma posible, que los pacientes sigan siendo pacientes, no meros consumidores”, concluyeron.

 

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Municipio: Pellegrini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares