Victoria Tolosa Paz confirmó que suspendieron a los “vivos” que ocultaron su patrimonio para cobrar el Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aclaró que representan a menos del 1 por ciento del total de beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Mientras investiga la Justicia, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, volvió a remarcar que suspendieron a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que cometieron irregularidades. “Menos del 1% de vivos que intentaron quedarse en el padrón, tomarse un avión e irse de vacaciones mintiendo y ocultando su situación económica ya fueron suspendidos”, afirmó.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria lamentó que pesa sobre el programa “una mirada de permanente estigmatización”. “Que las personas tengan un movimiento migratorio no necesariamente da cuenta de un indicador de riqueza”, aclaró.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social sigue buscando irregularidades mediante el entrecruzamiento de datos con la Dirección Nacional de Migraciones. El objetivo es detectar “a gente que dice que es vulnerable que le miente al Estado y que se toma un avión a Holanda, España, Francia, Canadá o Qatar. Esa gente le tiene que explicar al Estado que ya no es más vulnerable o simplemente se creyó que era un vivo más y podía forzar la informalidad de esa persona”, relató Tolosa Paz.

“Necesitamos determinar cuanta gente se movió por pasos fronterizos, en que se movieron y cuál es el tiempo de permanencia en el exterior, porque el Potenciar Trabajo tiene una contraprestación obligatoria que de no cumplirla tenemos que suspenderlo. Un movimiento migratorio no da cuenta de un indicador de riqueza”, insistió.

Por último, la diputada nacional electa aseguró que estas decisiones fortalecen al programa “para el 99% de las personas que todos los días salen a cumplir con su contraprestación y están presentes en sus lugares. Eso es parte de la tarea del Ministerio y de lo que Sergio Massa propone a partir de enero cuando dice que la capacitación de 120 días pasará a ser obligatoria y con presentismo como condición”.

El fiscal pidió medidas

En paralelo al trabajo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social, la Justicia está investigando las irregularidades a partir de la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan. Ahora, su par federal Franco Picardi requirió una serie de medidas de prueba para determinar qué pasó con los 200 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior en los últimos 14 años.

Entre las medidas solicitadas, el fiscal pidió al Ministerio de Desarrollo Social cuáles son las normas que regulan el otorgamiento del plan Potenciar Trabajo y a la Unidad Fiscal para la investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social, cuáles son los viajes de beneficiarios que denunciaron.

Además, pidió conocer el trámite de aquellos casos denunciados pues se intenta también investigar a los funcionarios que aprobaron el otorgamiento de esos planes ahora sindicados de irregulares.

Fuente: Buenos Aires BA – Noticias de Buenos Aires / Politica / Economia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares